Comunicación, Paz Y Territorio

El día sábado 1 de septiembre, desde muy tempranas horas se reunieron en las instalaciones del Seminario San Pío X de la Diócesis de Istmina – Tadó una treintena de personas convocadas por la Pastoral Indígena y la Comisión de Conciliación Nacional, para continuar el proceso de formación: Red Guakuko de Comunicación Popular desde los territorios.

Con la participación de representantes de comunidades indígenas, Consejos Comunitarios, ACADESAN, Universidad Tecnológica del Chocó, Seminario San Pío X, Integrantes de la Red Guakuko, Emisora Comunitaria Canalete Stereo, Somos Pacifico Noticias, Fundación Casa Hogar Alemania, CIEDERPAZ y la Universidad San Buenaventura de Bogotá; se abordaron temáticas trabajadas en exposiciones y en grupo.

Una de ellas es la importancia de la palabra en el arte de comunicar; una palabra que debe ser verdadera, útil y orientada a hacer bien y construir tejido social. Se habló de la ética de la comunicación y de los componentes del arte comunicativo.

Terminada esta sección se presentó la temática sobre el uso de las redes sociales y su importancia en estos momentos para visibilizar las situaciones que cotidianamente se viven en los territorios y como lograr que esta comunicación llegue a grupos cada vez más amplios; se habló igualmente de la urgencia de comunicar desde lo positivo que sucede en los territorios y no solamente las tragedias o lo negativo. Se puso en consideración el factor determinante que tienen los medios digitales gracias a sus bajos costos y su cobertura global dentro de la estrategia comunicativa tanto del ser como de las organizaciones.

Se cerró la mañana con una intervención del Profesor Fabio Lozano de la Universidad San Buenaventura de Bogotá, quien hizo una importante reflexión sobre sobre el papel de las redes sociales en la construcción de paz o como determinadora de conflictos sociales y polarización, así como su papel determinante en la construcción de imaginarios colectivos al servicio de intereses particulares.

En las horas de la tarde se abordó el tema de la radio  y su influencia y alcance en nuestro territorio y de la importancia de utilizar bien y al servicio de los pueblos las emisoras comunitarias existentes en nuestra región.

Se terminó la jornada recordando los componentes de un programa radial, como son: la preparación, la definición de temáticas, la audiencia, las responsabilidades de cada miembro del equipo, las características del programa, el propósito que se persigue, el lenguaje que se debe utilizar y la necesidad de verificar las fuentes para no desinformar o destruir. Una comunicación radial que debe estar en relación con las comunidades y al servicio de ellas. El evento se cerró a las 5:00 P.M.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *