Pastoral Indígena : Contexto Social Y Urgencias Humanitarias

La Vicaría y con el equipo de pastoral indígena acompañamos a los párrocos y comunidades presentes en nuestra jurisdicción eclesiástica.
Pueblos indígenas: embera dobida, chamí, catios y wounaan, asentados en las cuencas de los ríos San Juan, Baudó. También en la costa pacífica chocoana y en la cordillera occidental- subregión de San José del Palmar- la Italia.
Población: 25.000. Resguardos: 116. Territorio: 1.200.000 hectáreas.

CONTEXTO:
Presencia de actores armados dentro de sus territorios; reclutamiento de indígenas por parte de los actores armados-presencia de indígenas en estos grupos; cultivos ilícitos dentro de los territorios indígenas por iniciativa de familias a nivel individual; minas antipersona en los territorios colectivos con graves afectaciones a la población; desplazamientos internos, confinamiento, desplazamiento hacia las cabeceras municipales y hacia el interior del país, por territorios colectivos existen rutas del narcotráfico lo que ocasiona disputa territorial.
Estado: educación en oferta por parte del estado y en disputa por parte de las organizaciones indígenas y otros actores que genera inestabilidad, e incide en la calidad de la misma. No un único proyecto educativo. Visión común. Proyectos implementados desde la visón del estado sin tener en cuenta las realidades ambientales y culturales; implementación de economía extractivista con grandes daños para los territorios colectivos y los ecosistemas.

REALIDADES NUEVAS:

Acuerdos de la HABANA y su implementación y diálogos gobierno y ELN, en Quito- Ecuador.

QUÉ SE HA HECHO:

– Acompañamiento humanitario y ayudas de emergencia a las comunidades indígenas afectadas por el conflicto armado o por desastres naturales (de eso dará mejor razón la Pastoral Social de la Diócesis).

– En el trabajo articulado entre la Pastoral Indígena y Afro, se ha diseñado una estrategia de intervención en el territorio encaminada a articular procesos étnico-territoriales, hacer incidencia política en los local, regional y nacional y visibilizar la problemática del suroccidente del Chocó – territorio donde hace presencia la Diócesis. De esta plataforma de articulación hacen parte otras Iglesias y varias organizaciones étnico territoriales y sociales- Ciederpaz.

– En el marco del conflicto armado y de los procesos de paz y de implementación de los acuerdos hemos identificado 6 ejes de trabajo en los que venimos implementando acciones puntuales:

*Comunicación para la paz: red de comunicadores populares desde los territorios.

*Pedagogía para la paz: articulando acciones con secretaría de Educación Departamental: Mesa de aliados por la educación del Chocó.

*Incidencia Política: en lo local, departamental y nacional

* Reconciliación: Espíritu de diálogo y concertación social.

*Productividad: Seguridad alimentaria

*Derecho de las víctimas: acompañamiento a las víctimas

En el marco de estos ejes de trabajo se ha venido priorizando la socialización de capítulo étnico de los acuerdos de la Habana, los Programas de desarrollo con enfoque territorial- PDET especialmente en los municipios de Istmina y Tadó, a través de un convenio FORPAZ – Ciederpaz-Redprodepaz.

URGENCIAS DEL CONTEXTO ACTUAL:
-Apoyar la comisión diocesana que creará el obispo para hacerle seguimiento a la implementación de los diálogos de la Habana y al cese al fuego bilateral entre Gobierno y ELN, especialmente en lo concerniente a las afectaciones a los territorios y sus comunidades.
-Apoyar la socialización e implementación de los contenidos del capítulo étnico tanto para comunidades afros como para indígenas.
-Acompañar la implementación de los programas con enfoque territorial y el esquema de ordenamiento territorial con el objetivo de fortalecer los planes de vida y etnodesarrollo.
-Implementación del Observatorio de derechos humanos y DESCA en la Diócesis articulado con la Coordinación Regional del Pacífico, el CINEP y otros organismos eclesiales.
La protección a líderes sociales y de organizaciones étnico-territoriales comprometidos en los procesos de paz y reconciliación.
-Atención prioritaria a la población indígena fluctuante en las cabeceras municipales